Editorial: Indocumentados... informarse vale la pena

Miles, millones de personas siguen con atención las informaciones relacionadas con inmigración. Saben que el sistema migratorio de los Estados Unidos pide a gritos una reparación, hay aspectos en los que deja mucho que desear, pero... se acercan esas personas a fuentes confiables, acuden a quienes pueden asesorarlas con apego a la verdad y a las leyes vigentes, o ceden a los ‘cantos de sirena’ y van a las oficinas de quienes les van a susurrar cosas dulces al oído.

También suman miles las personas indocumentadas que al pasar del tiempo, por acudir a notarios inescrupulosos, reconocen que fueron engañadas, se incluyen (por derecho propio) entre las víctimas, en la extensa lista de quienes han perdido dinero y tiempo.

Precisamente para ayudar a la comunidad, a ese número creciente de personas indocumentadas, los consulados de México y El Salvador, junto a la Casa del Migrante, organizan encuentros de asesoría migratoria.

Olvídese de la apatía, del miedo escénico, de la manida respuesta: ‘no tengo tiempo’, y fije una cita, acuda a los talleres de asesoría, ponga sobre la mesa, de manera clara, su problema, sus inquietudes y dudas, con la certeza de que le van a asesorar de manera correcta. Y GRATIS.

No preste atención a los ‘cantos de sirena’, no le haga swing a los lanzamientos bonitos y fáciles, no ceda, porque lo más probable es que con el transcurso de los meses deba reconocer, y decir a su familia... me engañaron.

Haga las llamadas precisas, infórmese, entérese de cuándo se van a efectuar los talleres de asesoría migratoria, acuda a una de las sedes mencionadas, la que más le convenga, platique, sea sincero con los especialistas, preste atención a sus indicaciones, si cree que se le va a olvidar escriba. Es muy importante.

¿Es indocumentado? ¿Es beneficiario del TPS? Lea la prensa, actualicese, sea una persona informada, conozca de las leyes y opciones que le pueden favorecer, ‘explore’ de la mano de los expertos en busca de lo más conveniente para usted y los suyos... por favor, no sea una víctima, desarrolle -gracias a la información oportuna y precisa- una especie de olfato que le permita poner a un lado y desechar el “camino fácil” que los oportunistas quieren ponen delante de sus ojos.

La invitación está en pie, aproveche algunos  minutos de las horas que dedica al futbol, a las telenovelas, a las fiestas, e infórmese, acuda a los talleres, busque la asesoría correcta, no ‘caiga en la trampa’ de los llena papeles que quieren aprovecharse de su ignorancia, de su desinformación, y no hacen mas que enredar su situación y la de sus familiares.

No eche en saco roto las palabras de José Martí cuando dijo: ‘ser culto para ser libre’, o ‘la ignorancia mata a los pueblos’. Sacúdase de una vez por toda. Acuda a los eventos, conozca a quienes pueden ayudarlo aunque sea con un consejo sabio, oportuno.

Cuando a los talleres de asesoría migratoria acuden sólo dos o tres personas, tenga la certeza de que no son los especialistas los más afectados. 

 

Haga un cambio en su vida... con toda seguridad vale la pena. 

Top