Dos hombres hispanos fueron detenidos en los Cayos de Florida cuando uno de ellos se disponía a viajar a Cuba en busca de personas interesadas en entrar en EE.UU. por vía marítima.
La Oficina del Alguacil del condado Monroe (extremo sur de Florida) identificó a los detenidos como Víctor Manuel R. Castillo, de 29 años y residente en West Palm Beach, y Jorge L. Fernández Rodríguez, de 53 años, residente en Tampa.
El primero fue acusado de intento de contrabando de personas y el segundo de transportar combustible ilegalmente. Admitieron ser responsables de los delitos que se les imputaron.
La Oficina del Alguacil de Monroe recibió información sobre un camión que llevaba a remolque un bote y bloqueaba el tráfico en una vía del cayo Marathon. Los agentes encontraron el camión y el remolque en la rampa para botes cercana.
El remolque tenía una rueda pinchada y una llanta dañada y a bordo del bote había tres bidones de combustible de 55 galones (624 litros en total), una bomba de transferencia de combustible, teléfono satelital, un GPS con puntos de ruta a Cuba, gran cantidad de agua, refrescos y chalecos salvavidas.
Castillo admitió que se dirigía a Cuba para contrabando de personas y Rodríguez admitió que estaba al tanto de los bidones de combustible en la embarcación.
Personal de la Patrulla Fronteriza y el equipo de Investigaciones de Seguridad Nacional acudieron al lugar.
“¡Intento de contrabando evitado! Excelente trabajo y coordinación entre agencias”, escribió en Twitter Walter N. Slosar, jefe de la patrulla fronteriza en el sector del sur de Florida.
“Los contrabandistas suelen sobrecargar estos barcos con migrantes y exceso de combustible, lo que pone a cualquiera a bordo en grave riesgo”, agregó.
Desde octubre de 2021, cuando comenzó el año fiscal, más de 177 mil cubanos han llegado por tierra a EEUU y más de 5 mil por mar en una nueva oleada migratoria.
Datos del organismo a cargo de aduanas y fronteras de EEUU (CBP) no dejan dudas de que el actual éxodo cubano es fuera de lo normal. Miami (EFE)