Bolivianos, paraguayos y peruanos representan las principales corrientes migratorias en Argentina ya que suman el 74.02 por ciento de los permisos de residencia solicitados en este país, revelaron fuentes oficiales.
De acuerdo con reportes de la Dirección Nacional de Migraciones, en 2001 había aquí 325 mil 46 paraguayos, pero una década después son ya 371 mil 615, lo que los convierte en la colectividad más numerosa de Argentina.
En el caso de los bolivianos, hace 10 años sumaban 233 mil, pero ahora ya ascienden a 300 mil, en tanto que los peruanos pasaron de 88 mil 260 a 120 mil 797 y la tendencia es a la alza porque los flujos migratorios no se detienen.
La presencia e influencia de los bolivianos y peruanos es más marcada que la de los paraguayos, ya que cuentan con barrios y actividades específicos en donde mantienen vivos rasgos de su cultura.
Los bolivianos, por ejemplo, dominan el mercado de Liniers, en el oeste de Buenos Aires, en donde se puede encontrar la rica variedad de productos alimenticios de ese país, lo que contrasta con la limitada oferta de los argentinos.
También están presentes en la mayor parte de las verdulerías de Buenos Aires y en La Salada, que es uno de los mayores mercados informales de América Latina.
Los peruanos, en tanto, se instalaron en el barrio de Almagro de esta capital, en donde hay fondas y bares específicos, de corte popular para esta comunidad, aunque en el resto de la ciudad se multiplican los restoranes de primer nivel de comida peruana. Buenos Aires (NOTIMEX)