La presidenta de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística del IECM, Myriam Alarcón, destacó la posibilidad de que capitalinos que residen fuera del país elijan en 2021 a un diputado o diputada migrante.
“La elección de un diputado migrante en el 2021 es relevante para la ciudadanía de esta capital y de los originarios de la Ciudad de México que viven en el extranjero, se abre la oportunidad a quienes viven en el extranjero de tener una representación en el Congreso local”, indicó.
La acción empezó desde la Asamblea Legislativa, para dar cumplimiento al Artículo 7 de la nueva Constitución capitalina, con posibilidad para quienes residen en otros países de votar y ser votados.
La elección será dentro de dos años, es importante que un grupo de expertos analicen las acciones y procedimientos que se tendrán que establecer.
“El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales dejó establecida la figura de diputado migrante, da la pauta para que a partir de 2021 haya una representación en el Congreso (local); urge trabajar en los procedimiento operativo, logístico y jurisdiccional”, dijo.
El proceso electoral 2020-2021 está próximo y el IECM indicó que se tiene poco tiempo para hacer un análisis y tejer las líneas de acción. C. México (NOTIMEX)