Una comisión de alto nivel del Congreso de Honduras pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, frenar las deportaciones y un trato más humano para sus inmigrantes, entre ellos, 500 mujeres en Florida obligadas a portar grilletes.
“Estas mujeres son estigmatizadas porque cuando las ve la gente las cuestionan y les dicen qué delito cometió, cuando lo que único que hacen estas inmigrantes es venir a trabajar”, dijo en rueda de prensa la diputada, Sara Medina.
Las diputadas de la Comisión de Relaciones Internacionales pidieron también que desde Estados Unidos se patrocine a Honduras para una campaña de concientización para que las familias hondureñas valoren el riesgo de enviar a su hijos a Estados Unidos por la frontera.
Unos 45 mil menores, entre hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, llegaron desde junio pasado a Estados Unidos por la frontera con México, según datos del gobierno estadunidense.
El pliego de peticiones también incluye que se le otorgue asilo a la población migrante hondureña, que huye del país por la violencia de las maras o por el crimen organizado o por motivos políticos.
“Muchas de estas personas abandonan nuestro país porque están siendo víctimas del crimen organizado con el impuesto de guerra y si vienen aquí y los regresan a muchos los están esperando para matarlos”, señaló la diputada Waldina Diaz.
Las peticiones fueron presentadas por una delegación multipartidista conformada además de Diaz y Medina, por la diputada Tatiana Canales, quienes se reunieron con el congresista federal del sur de Florida, Joe García, quien se comprometió a entregarlas al presidente Obama.
La diputada Sara Medina dijo que unos 300 hondureños entre niños y adultos están siendo deportados semanalmente y el país no está preparado para recibirlos.
En las peticiones además se pide a Obama ayuda para que facilite a sus inmigrantes apoyo legal y la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para hondureños y nicaragüenses que vence el 5 de enero del 2015.
Medina hizo hincapié en que la mayoría de los inmigrantes se van por la falta de oportunidades en el país y otros por la problemática de las pandillas y el narcotráfico, al que Honduras sirve como centro de paso de la droga.
Héctor Caraballo, en representación de Joe García, dijo que toda esta problemática surge porque el Congreso no ha sido capaz de lograr una reforma migratoria.
Las diputadas dijeron que en las próximas semanas podría darse una visita del presidente Juan Orlando Hernández a Washington para tratar el tema de los indocumentados. Miami (NOTIMEX)