Diario critica presión de Trump a demócratas por "soñadores"

El periódico The Washington Post consideró como una deshonra la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de buscar que los demócratas accedan a una reforma del sistema migratorio y la construcción del muro froterizo, a cambio de su apoyo para una ley sobre DACA.

El diario recordó como del ‘gran amor’ profesado primero sobre estos jóvenes inmigrantes indocumentados, Trump pasó a utilizarlos como ficha de canje político en las negociaciones que demócratas y republicanos llevan a cabo para el presupuesto.

Opinó que Trump parece dispuesto a despojarlos de empleos, seguridad y hogares, a menos que los demócratas se dobleguen y cedan a una gama de prioridades republicanas sobre migración, incluído el mayor y más antiguo objetivo del presidente: "Un hermoso muro fronterizo”.

The Washington Post recordó cómo en septiembre pasado, cuando Trump anunció el fin del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el mandatario dio al Congreso seis meses para diseñar una solución legislativa, sugiriendo que de lo contario él actuaría de manera unilateral para resolver la situación.

“Pronto se hizo evidente que la pasión del señor Trump por su base, cuyo fervor antiinmigrante se avivó en el transcurso de la campaña de 2016, excedió sus sentimientos hacia los ‘soñadores’”, dijo en alusión a los 670 mil jóvenes protegidos por el DACA, establecido por el entonces presidente Barack Obama.

El periódico publicó que Trump dejó claro que su precio por apoyar una legislación que resuelva la situación legal de los "soñadores", es que se autoricen los fondos para construir un muro en la frontera sur del país y para ampliar la seguridad fronteriza, además del fin de la migración familiar y la lotería de visas.

“Esa agenda es anatema para los demócratas y dañaría al país. Vale la pena debatir sobre los méritos de expandir las cuotas de visas para permitir el ingreso de más inmigrantes altamente calificados, pero eso no es por lo que la Casa Blanca está presionando”, precisó.

El diario consideró que existe "urgencia" para que el Congreso actué al respecto, tras indicar que la verdadera fecha limite no es en marzo próximo.

Al hacer eco de la advertencia realizada al Congreso por tres exsecretarios de seguridad interna, el diario consideró que “a menos que se apruebe y firme un proyecto de ley para entonces, no habrá tiempo suficiente para establecer un sistema por el cual los ‘soñadores’ puedan registrarse y ser examinados” para un nuevo programa.

“Sin un nuevo sistema establecido para el 5 de marzo próximo, los soñadores perderán no solo la protección contra la deportación, sino también sus permisos de trabajo: un desastre para ellos y un golpe para las empresas que los emplean”, apuntó. Washington (NOTIMEX)

 

Top