Develan principios para una reforma migratoria

Una coalición partidaria de la reforma migratoria propuso una lista de principios esenciales que incluye la ruta a la ciudadanía para indocumentados, la unidad familiar y la eliminación de rezagos de migración legal.

El Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM), el más grande del país, sostuvo que la administración del presidente Barack Obama debe poner fin a la “vergonzosa política” de separar a las familias, en momentos que las deportaciones se acercan a dos millones en su gobierno.

Nuestro movimiento está creciendo y avanzando”, dijo en teleconferencia de prensa una de sus dirigentes Kika Matos.

Sus principios incluyen un camino “fuerte y claro” a la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados, mantener unidas a las familias, reducir el rezago para la regularización legal, oportunidades para migrantes futuros y protecciones laborales.

La coalición pidió asimismo la restauración del proceso debido y los derechos civiles, así como el reconocimiento de las contribuciones de los migrantes de Estados Unidos, y la creación de caminos para su integración plena a la vida de este país.

La lista de principios de los partidarios de la reforma migratoria sigue a un anuncio del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, en el sentido de que daría a conocer una lista de principios conservadores sobre la reforma migratoria.

Los republicanos tenían previsto reunirse del 29 al 31 de enero en un exclusivo hotel con campo de golf en Cambridge, Maryland, pero no estaba claro si el líder camaral presentará los principios migratorios durante la cita conservadora.

Gustavo Torres, un miembro de la coalición y dirigente del grupo Casa Maryland de servicios a los inmigrantes, dijo que los republicanos no tienen la opción de ignorar el tema de la reforma migratoria o arriesgan la posibilidad de la irrelevancia política.

Cuestionado si la coalición cambiaría su estrategia en 2014 toda vez que el año pasado no logró propiciar un voto sobre la reforma migratoria en la Cámara de Representantes, Torres dejó en claro que mantendrán la lucha.

“Vamos a seguir movilizando nuestra comunidad”, dijo Torres, además de registrar al mayor número posible de hispanos para votar, toda vez que Estados Unidos tendrá elecciones legislativas en noviembre para renovar la Cámara Baja y una tercera parte del Senado. Washington. (NOTIMEX). 

 

Top