La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 80/2017 por el caso de 122 migrantes detenidos y alojados en la Estancia Migratoria Fortín del Instituto Nacional de Migración (INM), en Fortín de las Flores, Veracruz.
Las personas de Guatemala, El Salvador, y de Honduras fueron detenidas y alojadas en la Estancia Migratoria, pese a no estar reconocida como un recinto migratorio.
La recomendación dirigida al Instituto Nacional de Migración se da luego de quejas que recabó la CNDH, tras conocer que los estándares internacionales señalan que la “detención” de las personas en contexto de migración debería ser en lugares previstos para ello.
Del 2014 a la fecha la estancia migratoria es utilizada para tal fin, y no reúne las características para otorgar una estancia digna.
Según la Policía Preventiva Región VII, de Fortín de las Flores, Veracruz, las instalaciones que ocupa el INM, antes de que fueran prestadas al instituto eran utilizadas como área de prisión.
La CNDH documentó que los migrantes que eran llevadas a ese lugar no se les proporcionó asistencia consular, atención médica, ni acceso a llamadas telefónicas con sus familiares y consulados.
Ocho menores no acompañados convivieron con adultos de ambos sexos en áreas de alojamiento muy sucias. Se pidió al comisionado se realicen las acciones para que a la brevedad quienes que se encuentren en dicho lugar, sean trasladadas a un recinto migratorio que cuente con infraestructura para garantizarles un alojamiento digno en respeto a sus derechos humanos.
Solicitó que se suspenda la operación de esas instalaciones y se les garantice un alojamiento digno a los migrantes que sean detenidos y que habrían de ser presentados en la misma.México (NOTIMEX)