El coordinador del Centro de Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, denunció que, dentro del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, se realizan actos de corrupción y estancamiento de trámites para migrantes centroamericanos.
A través de un escrito dirigido a la Fiscalía General de la República (FGR), García Villagrán alude que la titular de la delegación del INM, Yadira del Carmen de los Santos Robledo, realiza un ejercicio indebido de su cargo, ya que al menos 12 de sus familiares directos laboran en dicha dependencia federal por tráfico de influencias.
Asimismo, denunció que dichas personas estafan y extorsionan a los migrantes que acuden a la dependencia a realizar los trámites, para obtener una visa humanitaria o de residencia permanente.
Indicó que los propios solicitantes también son amenazados con ser deportados, para asegurar que no presenten una denuncia por las inconsistencias que se presentan.
“Depende del C. COMISIONADO y sus altos funcionarios el seguir permitiendo la corrupción señalada, con estos ejemplos y que de igual forma se puede corroborar, los más de 20 mil trámites estancados, como un método de tácticas dilatorias para inhibir la migración”, enfatizó. Tapachula (NOTIMEX)