Denuncian en EE.UU. y México aplicación del Título 42 contra personas de color

Miembros de una coalición de California calificaron de racista la medida denominada Título 42, que permite la expulsión expedita de migrantes en la frontera con la excusa de la pandemia de Covid-19, en una conferencia en el puerto de entrada de San Ysidro en la que destacaron la aplicación de la política en perjuicio de personas de color.

“El Título 42 tiene sus raíces en el racismo”, declaró la abogada Lindsay Toczylowski luego que al otro lado del puerto de entrada, en Tijuana, oficiales impidieran el paso de una docena de migrantes de color que solicitaban asilo.

Toczylowski dijo que oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) impidieron el paso a dos madres con sus hijos, incluido un menor con epilepsia.

“Cuando les cerraron la puerta a clientes centroamericanos, pregunté al oficial de CBP por qué habían hecho cambios en días recientes para que personas de Europa oriental fueran aceptadas, exceptuándolas de Título 42, y no pudo contestar.

El Título 42 entró en vigor hace dos años durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021), y el mandatario Joe Biden continuó con la medida, basada en una recomendación de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) emitida cuando la pandemia comenzaba a ganar terreno en EEUU.

Concede a oficiales fronterizos la discrecionalidad de ignorar peticiones de asilo en la frontera con México y expulsar muchas veces de inmediato a familias y migrantes que buscan refugio.

La directora ejecutiva del Consorcio de los Derechos de los Inmigrantes de San Diego, Dulce García, destacó que la frontera está abierta y se promueve el comercio y el turismo hacia ambos lados de la frontera.

“Muchos ni siquiera usamos mascarillas, los contagios disminuyen”, agregó. 

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, EEUU ha impedido la entrada de aproximadamente 1,7 millones de migrantes desde que se implementó el Título 42.

Lilian Serrano, de la Coalición de Comunidades Fronterizas del Suroeste, que representa a unas 200 comunidades, recordó que hace dos años “mientras estábamos encerrados ante el televisor y pensábamos cómo sería nuestra vida con la pandemia, a los migrantes se les cerraba el paso en la frontera”, San Ysidro (EFE)

Top