Denuncian detención de activista proinmigrante en Arizona

Grupos proinmigrantes de Estados Unidos denunciaron el arresto de una activista mexicana en derechos de reproducción y migración, tras acudir en Tucson, Arizona, al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para una audiencia de rutina en un caso pendiente de deportación.

 

Alejandra Pablos, de 32 años, quien realiza una labor de activismo social en Virginia, fue arrestada el pasado miércoles, cuando acudió a una cita con funcionarios de inmigración para atender un caso pendiente que se originó en 2013 tras ser detenida por el delito de conducir bajo la influencia del alcohol en Arizona.

Aunque Pablos tiene el estatus de residente legal permanente en Estados Unidos, el delito de manejar bajo la influencia del alcohol califica como un "crimen que involucra bajeza moral" que, según la ley de inmigración federal, la hace objeto de deportación.

La activista permanecerá retenida en un centro de detención del ICE en las afueras de Tucson “sin tener la oportunidad de ser liberada o de pagar una fianza hasta que vea a un juez de inmigración en un momento indeterminado”, denunció en un comunicado el grupo proinmigrante “Mijente” de Tucson.

Un reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos dictaminó que los inmigrantes detenidos no tienen derecho a una audiencia de fianza, por lo que pueden permanecer detenidos por meses o años hasta que se les programe comparecer ante un juez.

“Mijente” aseguró que la detención de Pablo se da cómo represalia a su activismo a favor de grupos de migrantes en Virginia.

“En enero pasado, Pablos encabezaba una protesta pacífica en las afueras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en Virginia, cuando fue detenida abruptamente por agentes locales”, precisó el grupo.

“Parece que después de la protesta en Virginia, uno de los agentes del ICE llamó a su agente de deportación en Tucson, Arizona, y buscó detenerla en represalia por su protesta”, aseguró.

"El ICE me mintió", dijo Pablos en un video colocado en su página de la red social Facebook, que grabó poco después de su detención el miércoles pasado. "Fui allí de buena fe".

Pablos, quien se mudó a Washington desde Arizona en 2016, también organizó protestas en Virginia contra la política migratoria del presidente Donald Trump.

"Ella es nuestra principal organizadora", dijo Margie Del Castillo, directora asociada del Instituto de Salud Reproductiva. "Ha sido muy útil en el desarrollo de liderazgo para otros activistas".

La actriz y activista Alyssa Milano denunció el caso de Pablos en un mensaje a sus 3.4 millones de seguidores en la red social Twitter.

"Otra activista de los derechos de los inmigrantes detenida por ICE después de protestar por las deportaciones. Firme aquí para obtener ayuda ", escribió la actriz. Tucson (NOTIMEX)

Top