Decrece crecimiento y expansión hispana en Estados Unidos

Los latinos constituyen uno de los grupos demográficos más dinámicos en Estados Unidos, y son la minoría más grande en el país, con 56.6 millones de personas. Además de numerosos y en rápido crecimiento (más que los anglos y los afroamericanos), en las últimas décadas los hispanos se han esparcido sustantivamente a regiones donde su población era reducida, por lo que su presencia excede los estados tradicionalmente latinos como California, Florida, Texas, Illinois o Nueva York.

Desde 2007 la dinámica de crecimiento y expansión geográfica latina en Estados Unidos ha cambiado, y algunas de sus peculiaridades se han frenado de la Gran Recesión a la fecha. De acuerdo a un reporte del Centro Pew, entre 2007 y 2014 la población hispana en Estados Unidos creció 2.8% al año, sustancialmente menos que el 4.4% registrado entre 2000 y 2007.

La reducción del crecimiento poblacional latino (que aún es importante, mayor que el de los anglos y afroamericanos) se debe a que la inmigración desde México y América Latina, que fue un poderoso factor del crecimiento poblacional hispano desde la década de 1990, se ha frenado sustancialmente en los últimos años. 

Entre 1990 y 2010, por ejemplo, la expansión hispana fue intensa en estados como Carolina del Norte y Georgia, señala Pew, y si bien hoy viven al menos mil hispanos en el 50% de los condados del país, la expansión se ha reducido en tiempos recientes, pasando de un avance de 8 puntos entre 2000 y 2007 a 4 puntos entre el último año y 2014.

Mientras la tasa de crecimiento poblacional hispana se redujo en el periodo 2007-2014 en comparación a la relativa a 2000-2007 a escala nacional y también en las regiones sur, oeste y medio oeste del país, en el noreste (Nueva York, New Jersey y Pennsylvania sobre todo) registró un avance proporcionalmente importante. California, Texas y Florida son ciertamente regiones de muy alta concentración hispana y lo seguirán siendo de modo contundente, pero el ritmo de crecimiento en ellas se ha moderado. 

Pero esa desaceleración no resta importancia a la creciente y cada vez más expandida e influyente población hispana de Estados Unido, que crece a ritmos todavía considerables: el 54% del incremento poblacional en Estados Unidos entre 2000 y 2014 se debió a los latinos y muchas ciudades del país tienen, por ejemplo, una muy gran proporción de niños hispanos en su población escolar.  

 

Aunque es pronto aún para saberlo con precisión, los votos hispanos en Nevada, Colorado y Florida podrían a la postre ser decisivos en la elección presidencial de 2016. (AP)

 

Top