La legislatura de California debate este mes nueve iniciativas de leyes relacionadas con el tema de migración, sobre las que deberá decidir antes de que Estados Unidos tome una decisión sobre una reforma migratoria.
Las iniciativas van desde conceder licencias de conducir a defender los derechos civiles y laborales de los migrantes.
La propuesta AB 4, o Acta de la Confianza, busca que en el programa de colaboración de instituciones policiacas con agentes de migración, sólo sean entrenados para deportación los indocumentados que sean peligrosos y tengan antecedentes criminales serios.
La iniciativa SB 23 busca formar un grupo especial para integrar a casi tres millones de indocumentados en California rápidamente, especialmente si se aprueba una reforma migratoria.
La AB 60, que ya fue aprobada en la cámara baja, concedería licencias de conductor a todos los residentes de California mayores de edad, independientemente de su condición migratoria, si demuestran que viven en el estado.
Hay dos iniciativas del presidente del senado, Darrel Steinberg, que protegen a los trabajadores indocumentados: la SB 263 prohíbe que los patrones llamen a autoridades de migración cuando los empleados demandan sus derechos.
La otra propuesta de Steinberg suspendería permisos y licencias a empresas que utilicen abogados para burlar medidas laborales estatales.
La AB 524 es similar a la propuesta de Steinberg y prohíbe la extorsión de empleadores y contratistas a los migrantes y a sus familiares por su condición migratoria.
La AB 241 exige que a las empleadas domésticas se les paguen horas extras, porque ha sido una costumbre pagarles salarios mensuales o quincenales sin importar las horas que trabajen.
La iniciativa AB 817 autorizaría que los migrantes también trabajen como empleados bilingües en las urnas si se les necesita.
La AB 1195, finalmente, autoriza a los migrantes a tener acceso a reportes policiacos y a reportar crímenes, independientemente de su condición migratoria. San Diego (NOTIMEX)