Cuestionan política de cero tolerancia de Trump contra indocumentados

La política de cero tolerancia anunciada el pasado lunes por el procurador general estadunidense Jeff Sessions, bajo la cual se enjuiciará al 100 por ciento de los inmigrantes que crucen la frontera de manera indocumentada, podría no ser legal, advirtió el periódico texano The Monitor.

“Sessions aparentemente está cambiando la ley de inmigración (...) Y creemos que le corresponde al Congreso escribir esas leyes. Entonces, ¿nos preguntamos si las acciones de Sessions son legales?", sostuvo el periódico, que se publica en la comunidad fronteriza de McAllen, Texas.

“El acto de estar presente ilegalmente en Estados Unidos es una violación civil, no un delito. En 2012, la Suprema Corte dictaminó (en Arizona contra Estados Unidos) que "como regla general, no es delito que un extranjero removible permanezca presente en Estados Unidos", consideró.

The Monitor recordó que los que cruzan la frontera por primera vez y no tienen otros cargos en su contra han sido históricamente tratados como casos civiles. La mayoría son remitidos a cortes federales de inmigración. Muchos reciben adjudicación diferida hasta las fechas de corte, y algunos están en centros de detención de inmigración.

Algunos han sido procesados a través de otras cortes federales porque el atraso de casos en los tribunales de inmigración de Estados Unidos ahora supera los 600 mil, pero eso no quiere decir que hayan sido acusados como criminales, aclaró el diario.

“Este nuevo enfoque de línea dura de Sessions es un gran cambio de política. Señala un trato mucho más severo por parte de nuestro país para aquellos (refugiados) que intentan huir de sus países”, señaló.

"¿Nuestro gobierno considera humano separar a las madres de sus hijos?, ¿Y por cuánto tiempo?, ¿Y habrá límites en cuanto a cuán lejos estarán las familias?, ¿Habrá alguna forma de rastrear esto?", cuestionó The Monitor.

La separación de hijo y padres que crucen la frontera de manera ilegal se debe a que los inmigrantes adultos están bajo la custodia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), pero los menores inmigrantes pasan al cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), que tiene normas estrictas que prohíben la divulgación de información sobre su paradero o identidad.

“Sessions acaba de encontrar una laguna legal, que hasta que sea impugnada legalmente, permitirá a nuestro país actuar inhumanamente hacia otros y mostrar al resto del mundo que no acogemos o toleramos a personas ajenas, independientemente de su historia”, refirió The Monitor.

“Estamos de acuerdo en que aquellos que trafican niños o trafican con adultos o drogas ilegales deben ser procesados por completo. Y nunca se les debe permitir regresar. Pero, ¿debería aplicarse ese mismo peso legal a una madre de El Salvador que está tratando de cruzar con su hija de 12 años que dijo que las pandillas habían intentado secuestrar?", cuestionó.

“Esta nueva política significa que todos los casos serán tratados como un asunto criminal en el que los inmigrantes enfrentan prisión”, indicó.

“Sessions, con el pleno respaldo del presidente Donald Trump, parece haber establecido una nueva ley de la tierra, con razón o sin ella, llamamos a nuestros líderes en el Congreso a cuestionar su legalidad y, si es necesario, a impugnarla en los tribunales”, demandó el diario.

The Monitor exhortó también “una vez más” al Congreso a emprender una reforma migratoria, tal como lo habían prometido antes de negociar el presupuesto federal. Dallas (NOTIMEX)

Top