El gobierno de Cuba pidió que se busque una solución adecuada para los miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica, en coincidencia con una reunión del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) para abordar ese tema.
De acuerdo con la agencia oficial Prensa Latina, el canciller Bruno Rodríguez afirmó que Cuba solicita que la solución para los miles de migrantes cubanos en Costa Rica “sea adecuada, que tome en cuenta el bienestar de nuestros ciudadanos y que sea lo más rápido posible”.
“Estoy convencido de que la politización de la política migratoria de los Estados Unidos hacia Cuba debe cambiar, debe cesar su aliento a una emigración ilegal, insegura y desordenada”, indicó Rodríguez tras intervenir en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).
Respecto a la reunión del Sica que se realizará este lunes en Guatemala, el canciller explicó que Cuba no asiste “porque se refiere específicamente a las naciones que deben encontrar fórmulas para hallar una solución” al problema de los migrantes cubanos.
Funcionarios centroamericanos y de México tenían previsto reunirse en la sede de la cancillería guatemalteca para buscar una solución a la crisis de los migrantes cubanos varados en Costa Rica.
El pasado 18 de diciembre, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, decidió suspender la entrega de visas de tránsito ante la falta de apoyo de Nicaragua, Guatemala y Belice para permitir el paso de los cubanos por su territorio en su camino hacia Estados Unidos. La Habana (NOTIMEX)