La tragedia cerca de la isla italiana de Lempedusa, muestra los errores cometidos contra la inmigración irregular, pero además la indiferencia de la Unión Europea (UE) para tratar este asunto, afirmó el diario español El País.
En un editorial consideró que el suceso en que perdieron la vida al menos 100 personas, del que aún hay 200 desaparecidos, “no es el resultado de un imprevisible accidente, sino entre otras cosas de la deriva xenófoba” hacia la inmigración.
Recordó que el gobierno de Silvio Berlusconi penalizó a los inmigrantes irregulares y a quienes les ayuden, por lo que el pasado jueves 3 de octubre tres barcos vieron a la embarcación naufragada y les negaron ayuda.
Consideró como “broma macabra” que el viceprimer ministro italiano y titular de Interior, Angelino Alfano, y antes estrecho colaborador de Berlusconi, acuse a la UE por este problema, cuando se calló las políticas xenófobas en los gobiernos de su ex aliado.
El País destacó que sólo el Papa Francisco ha alzado la voz y solo él ha podido mostrarse indignado ante “una tragedia que registra demasiados antecedentes”.
Criticó que Europa ha endurecido en los últimos años las normas sobre inmigración, más aún en momentos de crisis económica, y hasta el gobierno socialista de Francia ahora carga contra los gitanos y España dejó sin acceso a la sanidad a unos 150 mil inmigrantes irregulares. Madrid (NOTIMEX)