Defensores de los derechos de los inmigrantes rechazaron la vía libre pactada por los Gobiernos de El Salvador y EEUU a un plan en que la nación centroamericana recibirá en su territorio a inmigrantes que soliciten asilo en el país del norte.
El Departamento de Seguridad Nacional dijo que EE.UU. y El Salvador terminaron los detalles para la implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), firmado en septiembre de 2019.
En virtud del plan, “algunos migrantes que soliciten asilo o protección humanitaria similar en la frontera de Estados Unidos serán transferidos a El Salvador para que busquen protección en ese país”, señalaron las autoridades.
“Es una burla al debido proceso establecido a los derechos de los peticionarios de asilo”, dijo a Efe Salvador Sanabria, director de El Rescate, defensora de los inmigrantes basada en Los Ángeles.
El activista de origen salvadoreño dijo que el Acuerdo es una contradicción ya que El Salvador ha sido uno de los países que más expulsa inmigrantes que buscan quedarse en Estados Unidos a través del asilo y otras protecciones.
“Casi 200 mil salvadoreños amparados por el (TPS), mandan cientos, miles de dólares en remesas a El Salvador y mantienen la economía, luchan por quedarse en este país, para que el presidente Bukele ceda ante la presión de Donald Trump perjudicando a los inmigrantes”, insistió.
La noticia sobre detalles del acuerdo se dio a conocer tras la visita del secretario interino de Seguridad Nacional de EEUU, Chad F. Wolf, a El Salvador “para reunirse con contrapartes regionales y discutir cuestiones de seguridad”.
La aplicación del ACA entre EEUU y El Salvador “es un paso para el establecimiento de un enfoque regional de la migración y ofrecer protección a los migrantes que son víctimas de persecución”, dijo Wolf.
Tatiana Broff, consultora para temas regionales de Women’s Refugee Commission, advirtió en que la nueva Administración tendrá que lidiar con estos acuerdos.
Sanabria aseguró que aunque es muy poco lo que la diáspora salvadoreña en EE.UU. puede hacer en este momento para detener la implementación del pacto, alentó a los votantes a comunicarse con sus representantes en el Congreso estadounidense oponiéndose al Acuerdo. Los Ángeles (EFE)