El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, criticó la política del presidente, Donald Trump, que llevó a la separación de familias inmigrantes y prometió que, de ganar las elecciones, promoverá una iniciativa para conceder la ciudadanía a 11 millones de indocumentados en el país.
“Esta Administración arrancó a bebés de los brazos de sus madres y después, al parecer, en muchos casos esos padres fueron deportados sin sus hijos, y no han sido encontrados”, señaló Biden.
El candidato demócrata se pronunció después de que se conociera un documento presentado ante un tribunal federal de California, según el cual los abogados no han logrado ubicar a los padres de al menos 545 menores de edad separados a la fuerza de sus familias entre 2017 y 2018.
El documento, presentado por el Departamento de Justicia y la Unión de Libertades Civiles (ACLU) en respuesta a un requerimiento del tribunal, indica que cientos de padres y madres han sido deportados sin sus hijos.
“Cada día parece que descubrimos nuevos horrores cometidos por el presidente Trump y su Administración contra nuestros valores más arraigados en la búsqueda de su extrema agenda antiinmigrante”, se quejó Biden.
Tras el anuncio de la implementación de la política de “tolerancia cero”, una medida impulsada en mayo de 2018 por el entonces fiscal general Jeff Sessions, más de 2 mil 800 niños fueron separados de sus padres.
Biden consideró que “las familias deben estar juntas” y aseguró que ese es el núcleo de su política de inmigración.
“Desde el primer día de mi Administración, enviaré un proyecto de ley al Congreso que delineará una ruta hacia la ciudadanía para las 11 millones de personas indocumentadas que viven y fortalecen a EEUU”, dijo el demócrata. Washington (EFE)