El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) reportó que en 2013 fue mayor el número de yucatecos que intentaron cruzar la frontera a Estados Unidos, la mayoría perteneciente al llamado cono sur de la entidad.
La titular del Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís, dijo que esas cifras al alza se basan en el número de paisanos detenidos en su intento por internarse en territorio estadunidense.
“En 2013 hubo un total de mil 131 yucatecos detenidos por agentes migratorios estadunidenses cuando ya habían cruzado la frontera y fueron enviados de nueva cuenta a Yucatán, luego de trámites consulares”, indicó.
La cifra fue mucho mayor en comparación con 2012, cuando un total de 800 yucatecos fue detenido y deportado al fracasar su intento de alcanzar el “sueño americano”.
De tal modo, continuó, fue mayor la cifra de deportación el año pasado y “eso sin duda indica que lejos de disminuir cada vez son más los yucatecos que deciden cruzar la frontera en busca de empleo”.
“Esperamos que este 2014 disminuya el intento de más coterráneos en cruzar el vecino país del norte, pues cada vez es más riesgosa la travesía y se endurecen las políticas contra los inmigrantes en Estados Unidos”, señaló.
“En vez de disminuir el intento de pasar al otro lado, cada vez atrae más a los jóvenes, sobre todo a los de 18 a 30 años”, refirió.
Recordó que el año pasado murieron seis yucatecos por diferentes causas en Estados Unidos, “cifra que por fortuna fue menor a la de 2012 cuando hubo más de 10 fallecidos”.
Asimismo, confirmó que de enero a diciembre de 2013 Yucatán recibió 123.17 millones de dólares en remesas de 185 mil yucatecos residentes en diferentes ciudades del vecino país del norte.
Esa cifra es superior a la captada por ese rubro en 2012, que fue de 89 millones de dólares. Mérida (NOTIMEX)