COVID-19 pone en mayor vulnerabilidad a migrantes

La pandemia por COVID-19 ha dejado en mayor vulnerabilidad a los migrantes y refugiados frente a diferentes tipos de violencia y criminalidad como la trata de personas, revela el estudio “COVID-19: Desafíos para la seguridad humana”, elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano.

El documento explica que, además, este sector de la población está más expuesto al contagio debido a su falta de acceso a vivienda, a no contar con redes de apoyo y familiares, junto a las limitaciones que tiene el sistema de salud existente.

La crisis ya ha tenido consecuencias devastadoras en el mundo, los refugiados y las personas desplazadas se encuentran entre los grupos más expuestos a la explotación, trata, tráfico de personas, violencia de género y discriminación en diferentes niveles.

Ante la propagación del virus, señala el documento, la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales internacionales y locales también han reducido su capacidad de respuesta. Entonces hay menos disponibilidad o acceso a servicios esenciales de salud, albergue, protección y alimentación.

Con las medidas de distanciamiento social, algunas oficinas están cerradas o hay menos personal para proveer los servicios y apoyos brindados.

 

Además, una gran parte de los albergues en México dejaron de recibir migrantes de manera temporal porque no tienen la capacidad o los recursos para seguir las recomendaciones sanitarias ni han recibido apoyo del gobierno para prepararse de manera adecuada ante la crisis de COVID-19. México (NOTIMEX)

Top