Por José Romero Mata. Corresponsal
Los Ángeles, 26 Abr (Notimex).- Organizaciones proinmigrantes convocaron hoy a la marcha "Resiste en Los Ángeles", que se llevará a cabo el próximo 1 de mayo en las calles de esta ciudad, para enfrentar “con unidad y determinación” a las políticas del presidente estadunidense Donald Trump.
Los organizadores, que esperan la asistencia de más de 100 mil personas en la mayor marcha en la historia de la ciudad para un 1 de mayo, indicaron que las movilizaciones saldrán de dos puntos: en las esquinas de Olympic y Broadway y en el parque Mc Arthur para marchar hacia la alcaldía de Los Ángeles, California.
Hicieron un llamado para que ese día la gente no asista al trabajo o a la escuela, y que los negocios que apoyan a los inmigrantes cierren sus puertas.
Para la marcha se creó la Coalición de Mayo de Los Ángeles en la que participan más de 100 organizaciones incluida la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU), la Coalición de Derechos Plenos para los Inmigrantes; LA Progressive, Unión del Barrio y CA for Progress y el Congreso Latino de California.
“Esta marcha es el inicio de una gran movilización permanente que buscará resistir los cuatro años de la administración Trump”, dijeron a Notimex los organizadores, quienes frente a las escalinatas de la alcaldía de Los Ángeles.
“Nuestras familias, sueños y futuro están amenazados por una administración que está obsesionada en ganar sin importar quien pierda”, expresó Angélica Sala, dirigente de la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes (CHIRLA).
“Tenemos que resistir a la agenda Trump. Estos son días difíciles, pero sabemos que unidos podemos detener los ataques en contra de nuestras familias”, indicó Salas.
Juan José Gutiérrez, de la Coalición por los Derechos Plenos para los Inmigrantes, explicó que la demanda es la de años anteriores: una reforma migratoria, amplia y justa y abra un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.
“Queremos que paren las redadas, los arrestos, las deportaciones y que se dé una amnistía a los indocumentados que ya se ganaron ese derecho con los impuestos que pagan en este país”, enfatizó.
“Trump es el factor de unidad de estas movilizaciones proinmigrantes, así que la resistencia no será sólo este 1 de mayo sino para toda la administración", apuntó Gutiérrez, quien señaló que la respuesta de las coaliciones a este movimiento es un adelanto de lo que está por venir: la unificación no es sólo de inmigrantes sino de más sectores de Estados Unidos.
Nativo López, de la Hermandad Mexicana Trasnacional, dijo que la clave además de esta movilización estará en preparar comités de resistencia contra la administración Trump, que se empezarán a formar desde las propias familias.
Por su parte, Francisco Moreno, del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), consideró que el próximo 1 de mayo será el más importante de los últimos 50 años para los inmigrantes de este país. “Creemos que tendremos una fiesta cívica a la que vendrán decenas de miles para protestar contra políticas racistas y antiinmigrantes”, anotó.
Raul Murillo, de la Hermandad Mexicana Nacional, señaló que desde la Casa Blanca “se ha lanzado una guerra de terror contras los inmigrantes en este país”.
“Es momento de que se respeten las aportaciones que los inmigrantes hacen a este país y los derechos de sus hijos que son ciudadanos y que no deben seguir viviendo con angustia y terror a ser separados de sus padres”, añadió.