Convoca México a atender fenómeno migratorio con corresponsabilidad

El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, convocó a desterrar la globalización de la indiferencia, en relación con el fenómeno migratorio y a tomar acciones corresponsables.

“No es humano ni justo el abismo que existe entre los derechos de los ciudadanos y las sombras en que viven los migrantes”, subrayó.

Al inaugurar el Coloquio México-Santa Sede sobre Migración y Desarrollo, planteó la necesidad de hacer ajustes en los países de origen, destino y tránsito de manera corresponsable entre los gobiernos, para que todos nos beneficiemos del fenómeno migratorio.

La migración, dijo, debe atenderse en sus diversas dimensiones. En los países de origen, que se creen políticas públicas que garanticen la paz y la prosperidad de sus ciudadanos; en los de tránsito, que se garantice el respeto a los derechos humanos de los migrantes; y en los de destino, que se garantice el derecho de los trabajadores a la salud, educación y al trabajo.

Aseguró que, con la Santa Sede, México acordó desde inicios del año la realización de este Coloquio en julio y la coyuntura actual lo hace especialmente pertinente, por la necesidad de crear políticas públicas que den respuesta al enorme reto de los niños migrantes no acompañados.

El secretario de Estado del Vaticano, antiguo nuncio apostólico en México, reconoció la vocación de México a favor de la libertad religiosa y aprovechó el foro para llamar a las partes involucradas en este tema, a buscar soluciones ambiciosas, pues recordó que la política es el arte de hacer posible lo que parece imposible.

También, recordó que la iglesia católica siempre ha mantenido una actitud de solidaridad con la humanidad, porque nadie se puede decir ser cristiano si no mira y atiende la realidad. México (NOTIMEX)

 

Top