La inmensa mayoría de los hondureños en EE.UU. no podrán votar en las próximas elecciones en su país, debido a que el gobierno “de forma calculada” no ha hecho lo necesario para dotarles a tiempo de la nueva tarjeta de identidad, denunció una organización de dicha comunidad.
Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, indicó a Efe que se realizará en 14 puntos de Estados Unidos lo que describió como “una burla a la comunidad migrante y un engaño a la comunidad internacional” de parte del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.
Treinta registradores públicos operan 28 máquinas que sirven para almacenar los datos, la fotografía y las huellas de cada hondureño para con ellos fabricar las tarjetas de identidad requeridas.
Flores denunció que a estas alturas de año, con la cita fijada para el 28 de noviembre, el gobierno de Hernández solo ha anunciado esta iniciativa dirigida a que los migrantes hondureños en Estados Unidos, unos 1,1 millones, acudan a las urnas.
El 25 de agosto es el día límite para registrarse, recuerda Flores, quien cree que solo unos 20 mil van a poder hacerlo.
La Fundación 15 de septiembre denuncia la falta de planes del gobierno para registrar a los migrantes en Estados Unidos.
“En Florida el enrolamiento no se hará en Miami, donde está el consulado general, sino en Tampa, a cuatro horas por carretera”. Miami (EFE)