El migrante de Michoacán, Mateo Gutiérrez Díaz, manifestó que los operativos realizados por el gobierno de Estados Unidos no terminarán con el cruce indocumentado, porque la gente tiene deseos de prosperar.
Entrevistado en la televisora estatal, mientras se encontraba en esta frontera de Sonora, dijo que "la gente tiene la ilusión y ganas de llegar al otro lado, porque sabe que allá va a ganar mejor".
Expresó que en su caso está endeudado porque empeñó su casa, "aquí no voy a ganar lo que necesito para sacarla, y por eso necesito ganar más".
Pensó en que así otras personas tienen problemas económicos, por eso deciden cruzar a la Unión Americana, donde esperan tener mejores ingresos y salir de sus deudas o salir adelante con algún negocio.
Mencionó que en su lugar de origen sí hay trabajo, pero es lo que dijo que el salario es insuficiente, por lo que las autoridades deberían hacer algo para que los mexicanos ganen más en sus empleos.
En un comunicado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) citó que esta semana realizaron operativos los oficiales de Deportación del grupo Operaciones de Remoción y Aplicación de la Ley (ERO) de Estados Unidos.
Destacó que han estado llevando al cabo operaciones de inmigración en el área de San Francisco, California, de acuerdo con la ley federal y la política de la agencia, para arrestar a personas que han violado leyes de inmigración.
Desde el domingo, los oficiales de deportación de ICE han arrestado a más de 150 personas que violan las leyes federales de inmigración de la Unión Americana y trabajan en pistas desarrolladas por la oficina local junto con el Centro Nacional de Análisis y Orientación Criminal (NCATC).
Alrededor de la mitad de los individuos arrestados también tienen condenas criminales, además de sus violaciones de inmigración, incluyendo condenas por asalto/agresión, delitos contra niños, cargos por armas y conducción punible.
Dijo que esta operación es una continuación de los esfuerzos de ICE para priorizar la aplicación de las amenazas contra la seguridad pública.
Durante una operación similar a principios de este mes en Los Ángeles, California, el 88 por ciento de los arrestados por el ICE fueron criminales condenados, observó.
En el año fiscal 2017, ICE arrestó a 20 mil 201 extranjeros en todo California, el 81 por ciento de los cuales fueron criminales condenados. Nogales (NOTIMEX)