Considera migrante hondureño peor ingresar a EUA por desierto

Ads slider global

El migrante hondureño, Hazel "N", de 17 años de edad, manifestó que sabe que muchos de sus paisanos están pidiendo asilo político en Estados Unidos y cree que así evitarán los riesgos de perderse en el desierto con el cruce indocumentado.

 

Entrevistado en las inmediaciones del Centro Histórico de esta frontera de Sonora, comentó que "yo la verdad no me voy a meter con asilo, porque le estás arriesgando a que te deporten. Por eso me voy a ir por el desierto".

Expresó que a su consideración sería peor ser deportado o que lo metieran a la cárcel los elementos de la Patrulla Fronteriza, como le dijeron que están haciendo, "que meterse por el desierto, porque si no nos descubren ya la libramos".

Manifestó que en el caso de las mujeres o familias que llevan niños chiquitos, sí está bien que acudan a la aduana a solicitar asilo en la Unión Americana, porque así no se arriesgan a que les pase algo a los pequeños.

Afirmó que busca llegar al vecino país del norte porque en su país es muy peligroso por la inseguridad y muchos pandilleros atacan a los jóvenes, además de que no hay empleo y si consiguen es mal pagado.

Por su parte, la Patrulla Fronteriza en Texas, en un comunicado, informó que oficiales del Sector Laredo rescataron a seis inmigrantes que cayeron en apuros o se perdieron durante cuatro eventos diferentes.

Relató que el pasado 23 de abril, agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la Unidad Marítima del Sector de Laredo rescataron a dos individuos en apuros que luchaban por mantenerse a flote en el Río Bravo cerca de Zacate Creek.

Las dos personas fueron llevadas a bordo de un bote y tratados por un técnico de emergencias médicas. Se determinó que ambos eran del país de México, dijo.

El 25 de abril, agentes de la Patrulla Fronteriza de la Estación Freer rescataron a un extranjero indocumentado que estaba perdido en un rancho cerca de Freer, Texas. El sujeto afirmó haberse perdido y recurrió al 911 para pedir ayuda.

Los agentes llegaron a la escena y localizaron al sujeto perdido con buena salud. Se determinó que el sujeto era del país de México y estaba ilegalmente en los Estados Unidos, dijo.

El 27 de abril, patrulleros fronterizos de la Estación Freer rescataron a otro extranjero indocumentado perdido en un rancho cerca de Freer, Texas. El sujeto afirmó haberse perdido y recurrió al 911 para pedir ayuda.

Los agentes llegaron a la escena y localizaron al sujeto perdido con buena salud. Se determinó que el sujeto era del país de Ecuador y estaba ilegalmente en los Estados Unidos, agregó.

El 28 de abril, agentes de la Patrulla Fronteriza de la Estación Sur de Laredo rescataron a dos extranjeros perdidos en un rancho cerca de Laredo, Texas. Los sujetos habían recurrido a llamar al 911 después de que se perdieron al caminar entre la maleza.

Los oficiales llegaron a la escena y pudieron ubicar a los dos sujetos perdidos con buena salud. Se determinó que los sujetos eran del país de México y habían cruzado ilegalmente a los Estados Unidos.

"Estos eventos ilustran cómo los hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos no sólo sirven para proteger nuestras fronteras", dijo el subjefe de la Patrulla Fronteriza Sector Laredo, Gabriel H. Acosta.

"Sino que también están comprometidos con la preservación de la vida y ayudan a cualquier persona necesitada", añadió.

Expresó que la Patrulla Fronteriza continuará advirtiendo contra los peligros que enfrentan las personas que cruzan ilegalmente a los Estados Unidos a través de condiciones ambientales peligrosas.

La Iniciativa de Seguridad Fronteriza (BSI, por sus siglas en inglés) es una estrategia humanitaria y binacional diseñada para reducir las muertes de extranjeros indocumentados, refirió. San Luis, Colorado (NOTIMEX)

Top