Congreso evalúa proyectos migratorios mientras miles llegan a la frontera sur

El destino de millones de indocumentados está en manos de los legisladores en la capital de Estados Unidos, que discutirán propuestas para darles un camino a la ciudadanía, en medio de un panorama influenciado por la masiva llegada de familias y niños no acompañados a la frontera sur del país.

Los miembros de la Cámara de Representantes se preparan para debatir y votar el proyecto de Ley de Promesa y Sueño Americano 2021, que podría abrir una senda a la ciudadanía a cerca de 4,5 millones de indocumentados.

El futuro de los campesinos indocumentados también estará en manos de los congresistas en los siguientes días cuando evalúen el proyecto de Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola.

Las dos iniciativas traen detrás de sí un acuerdo bipartidista que después de intensas negociaciones permitió su aprobación en la Cámara de Representantes en años anteriores pero que se quedaron estancados en el Senado, por lo que tuvieron que regresar a ser consideradas.

En este ambiente se desarrollarán las votaciones de estos proyectos, que también servirán como barómetro para la aprobación de una reforma migratoria más grande e inclusiva aupada por el Gobierno del presidente Joe Biden.

 

El debate amenaza con complicarse tras el aumento del número de migrantes que  arriban a la frontera entre México y EE.UU., que obligó a la Administración Biden a asignar recursos de la Agencia de Manejo de Emergencias (FEMA) para lidiar con la situación. Los Ángeles (EFE)

Top