Conferencia recauda 133 mdd para migración venezolana

La Conferencia Internacional de Solidaridad sobre la Crisis de Refugiados y Migrantes Venezolanos recaudó unos 133 millones de dólares adicionales a los 33 millones de dólares) destinados por la Unión Europea (UE) para hacer frente a la crisis migratoria de ese país sudamericano.

En la conferencia, que se realizó en Bruselas, Bélgica, el lunes y martes, la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, enfatizó que el objetivo no era recolectar donaciones, sino “poner de manifiesto la grave situación migratoria que se vive en América Latina por el caso venezolano”.

"América Latina y el Caribe se enfrentan probablemente al mayor desplazamiento de personas en la historia moderna (...) Debemos asegurarnos de que todo el mundo se movilice cuando un continente lo necesite", resaltó. 

“Hemos dicho claramente que esta no fue una conferencia de promesas de contribuciones”, afirmó Mogherini en la cita a la que también asistieron el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, y el director general de la Organización Internacional para las Migraciones, António Vitorino.

“Sin embargo, se hicieron compromisos durante estos dos días que son buenas noticias. Hoy se anunciaron alrededor de 120 millones de euros (unos 133 millones de dólares) como contribuciones adicionales de delegaciones individuales", precisó la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.

"Y eso se suma a los 30 millones de euros (unos 33 millones de dólares) adicionales que las instituciones de la Unión Europea están movilizando en estos días” destacó Mogherini.

Detalló que la UE y los Estados miembros han movilizado unos 320 millones de euros hasta ahora y están dispuestos a hacer más.

Subrayó la hospitalidad y la política de brazos y fronteras abiertas de los países latinoamericanos hacia los refugiados y migrantes venezolanos, y aseguró el compromiso de los participantes a la conferencia de apoyar esa política.

“Sabemos que alabarlos no es suficiente. Lo que se necesita es apoyo concreto. Y es por eso que la conferencia de hoy, creo, ha sido tan importante. También expresamos un fuerte apoyo a los mecanismos de coordinación regional que los países latinoamericanos han logrado establecer en estrecha coordinación con las agencias de la Naciones Unidas”, dijo.

Ante representantes de las 120 delegaciones que asistieron al evento, la alta comisionada consideró que el manejo de la crisis en Venezuela se tiene que "complementar" con el hecho de "buscar una solución política" en el país.

“Creo que, en términos de apoyo político, financiero y técnico, este ha sido un paso importante que debe seguirse, obviamente sabiendo que la verdadera solución a esta crisis de refugiados y migrantes será la solución política que permitirá a Venezuela recuperar una vida pacífica y democrática”, subrayó.

La Conferencia tuvo como objetivo aumentar la conciencia en el mundo sobre la crisis de refugiados y migrantes venezolanos y los esfuerzos de los países y comunidades de acogida.

Al evento asistieron 120 delegaciones, incluidas las instituciones de la Unión Europea y los Estados miembros, las naciones de América Latina y el Caribe más afectados, los países donantes, agencias de Naciones Unidas, el sector privado, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, entre otros. Bruselas (NOTIMEX)

 

Top