El director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Secretaría de Gobernación, José Eduardo Rojo Oropeza, informó que con casi 40 millones de entradas aéreas al país, combatir las redes de tráfico que ponen en riesgo la integridad de los migrantes es prioridad para el gobierno federal.
En el marco de la Conferencia Tráfico Ilícito de Migrantes Por Aire, el funcionario detalló que de enero a diciembre de 2018 se registró la entrada al país de 39.8 millones de entradas, de las cuales 32.1 fueron de extranjeros.
Detalló que en el primer trimestre de 2019 se registraron 10.7 millones de eventos, de los cuales 9.1 fueron de extranjeros, 6.6 por ciento más que el año pasado, de esta población vía aérea, precisó, se registró la entrada a México de 5.4 millones de extranjeros, sobre todo de Estados Unidos; 2.8 de Canadá; un millón de argentinos y de Colombia 122 mil.
Rojo Oropeza destacó que la nueva política de migración del gobierno mexicano no busca la criminalización de las personas que por diversas circunstancias buscan una vida mejor.
Declaró que “si bien la migración mexicana ha bajado en los últimos años, México también es un país de origen y por tanto debemos ser comprensibles, congruentes y responsables”.
Ello, abundo, para encontrar un sano equilibrio entre la política que privilegia los derechos humanos entre todas las personas y al mismo tiempo se apliquen medidas de control eficientes, eficaces y ayuden a los propios migrantes.
Sostuvo que las autoridades mexicanas colaboran con sus homólogos de varios países, a fin de alcanzar los más altos estándares en materia de revisión de documentos de identidad y de viaje; así como del intercambio de información oportuna. México (NOTIMEX)