CNDH atribuye a autoridad mexicana muerte de migrante salvadoreño con COVID

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atribuyó al Instituto Nacional de Migración (INM) la muerte por COVID-19 de un migrante salvadoreño detenido en Ciudad de México.

La CNDH emitió la recomendación 34-2020 al comisionado del INM, Francisco Garduño, en la que denunció “violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y a la información en materia de salud” en agravio de un migrante salvadoreño.

La pandemia del nuevo coronavirus, que acumula casi 70 mil muertos y más de 652 mil casos en México, ha exhibido las dificultados que afrontan los migrantes a su paso por el país.

“La CNDH contó con elementos que permitieron advertir que personal de la estación migratoria del INM de la Ciudad de México incurrió en responsabilidad en el desempeño de sus funciones”, estableció la comisión.

La Patrulla Fronteriza de EEUU detuvo a 32 mil 512 indocumentados en junio pasado, lo que supone un aumento del 40 % con respecto a mayo.

 

Desde la llegada de la enfermedad al país, en marzo, activistas advirtieron del hacinamiento en las estaciones migratorias en México, que desde 2017 recibe presiones del Gobierno estadounidense de Donald Trump. México (EFE)

Top