Centroamericanos rechazan ingreso con violencia a México

Migrantes centroamericanos que se encuentran en las oficinas de registro del Instituto Nacional de Migración (INM) , reprobaron el ingreso violento a México que algunas personas protagonizaron.

“Yo venía con ellos pero no ingresé por temor, no puedo regresar a mi país y no me iban a dejar pasar, quiero transitar por México sin problema”, comentó Álvaro Sandino, originario de Nicaragua.

Dijo que estudiaba Lengua y Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, pero le retiraron la matrícula por sus ideas contrarias a las del gobierno nacional. “Si piensas contrario al gobierno, te declaran opositor, y eso para el gobierno es un delito”, dijo.

Álvaro, afirmó que una vez obtenido el permiso para transitar por México, seguirá a Reynosa, Tamaulipas, a donde le esperan conocidos para intentar cruzar la frontera con Estados Unidos.

El hondureño Omar, que viaja acompañado de su esposa y seis hijos, sostuvo que prefiere el trámite legal de migración, es lo más correcto. A mí me facilitaría el acceso porque tengo una niña con problemas de salud muy graves (un tumor cerebral) y quiero buscar ayuda porque México es un país que está colaborando”, mencionó. Ciudad Hidalgo (NOTIMEX)

Top