Caucus Hispano del Congreso elige a Raúl Ruiz de California como presidente

El Caucus Hispano del Congreso (CHC), que actualmente integran solo legisladores demócratas, ha elegido a Raúl Ruiz, de California, como su presidente en la renovación de directores de ese grupo para el próximo período legislativo que comienza en enero. 

"Confío en que el presidente electo Ruiz y el nuevo equipo de dirección llevarán al Caucus Hispano al próximo nivel y lograrán progresos reales para nuestras comunidades", dijo en una declaración el actual presidente del grupo, Joaquín Castro, de Texas.

La representante Nanette Díaz Barragán, también de California, fue elegida primera vicepresidente del CHC, y Adriano Espaillat, de Nueva York, segundo vicepresidente.

Darren Soto, de Florida, fue elegido secretario del CHC, y la representante electa Teresa Leger Fernández, de Nuevo México, fue elegida a nombre de los nuevos miembros del Caucus.

Ruiz recordó que "los hispanos conforman la mayor minoría en la población de Estados Unidos" y "por mucho tiempo han experimentado desigualdades y disparidades sistémicas en el cuidado de la salud, el acceso al cuidado médico, la educación, las oportunidades económicas, la vivienda, la justicia ambiental y mucho más".

"La pandemia de la covid ha magnificado estas disparidades de manera que los hispanos tienen una de las tasas más altas de infección y muertes por la covid-19", agregó.

Díaz Barragán se refirió también al impacto de la pandemia entre la población hispana y recordó a sus colegas que "debemos trabajar juntos para mejorar el acceso al cuidado de la salud, reformar nuestro sistema de inmigración que está en quiebra, y luchar por la justicia ambiental".

Espaillat, que es el primer dominicano-estadounidense y latino de ascendencia africana que llega al Congreso de Estados Unidos, dijo que espera "ampliar nuestras prioridades legislativas y los logros para ayudar a las familias en todo el país".

Soto se comprometió a trabajar para "mantener nuestro caucus unido, coordinar con el Gobierno entrante de (el presidente electo Joe) Biden y, en la medida que sea posible, dialogar y cooperar" con los republicanos en el Congreso.

Leger sostuvo que "ahora ha llegado el momento de proteger a nuestras familias de la devastación económica que la pandemia ha infligido desproporcionadamente en nuestras comunidades, aprobar una reforma integral de la inmigración, y asegurar que todos tengan acceso a un cuidado de la salud que sea asequible y de calidad".

El Caucus Hispano, que tiene actualmente 38 miembros, incluyó legisladores republicanos hasta 1997, cuando los miembros de ese partido abandonaron la organización, ofendidos por la visita hecha en el año anterior a Cuba por el entonces representante demócrata de California Xavier Becerra.

El presidente electo Biden ha elegido a Becerra como su futuro secretario de Salud. Washington (EFE)

Top