El candidato a la gobernación de Puerto Rico por el Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, aseguró que una de sus prioridades es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos para detener la migración.
En un evento organizado por la Cámara de Comercio de España en Puerto Rico, Ortiz dijo que la migración es “el reto principal” que tiene la isla, que cuenta con poco más de 3 millones de habitantes.
“Tenemos la población de los años 80. Dice el plan fiscal del pasado año que si sigue así, en el 2050 vamos a tener la población de los 60. No hay un país que pueda salir adelante con esa realidad”, señaló.
En 2022 emigraron a EEUU 43 mil residentes. Desde el 2010, la cifra no presentaba valores por debajo de 60 mil emigrantes. “Los jóvenes se van buscando mejores oportunidades y los adultos mayores en busca de servicios”, dijo.
“Podemos detener eso con una agenda que, lejos de dividirnos, encamine temas que mejoren la calidad de vida”, subrayó. “Hay que garantizar a la gente calidad de vida. SImpedir que se vayan y darles una razón para regresar”, agregó el candidato del PPD.
Adelantó que asignará 225 millones de dólares del superávit del gobierno para ayudar a 25 mil familias que cuidan adultos mayores y/o personas con necesidades especiales. Dijo que cancelará el contrato con LUMA Energy, encargada de la transmisión de la electricidad en la isla, blanco de críticas por apagones.
“La cancelación comenzará el día después de mi juramentación, vamos a justificar la cancelación por incumplimiento del contrato”, explicó. San Juan (EFE)