Una de las líneas del soneto en la Estatua de la Libertad que por más de un siglo ha dado la bienvenida a los inmigrantes que entran a Estados Unidos por Nueva York, fue modificada por el actual gobierno estadunidense, con la marcada intención de ajustarlo a las nuevas directrices oficiales.
La frase “dame tus cansados y tus pobres...” fue adicionada con el nuevo valor de la administración que lidera Donald Trump: “que puedan mantenerse en sus propios pies sin convertirse en una carga para la ayuda pública”.
La línea fue adicionada por Ken Cuccineli, director interino del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), quien anunció que los migrantes legales que busquen tarjeta de residencia (green card) o ciudadanía, es más probable que sean rechazados si se estima que recibirán ayudas públicas en el futuro.
Especificó que solo serán bienvenidos los migrantes que pueden demostrar que serán autosuficientes e impulsados por sus propios recursos. Nadie tiene derecho a convertirse en estadunidense si no ha nacido como estadunidense, dijo el funcionario interino y para que no quedaran dudas, agregó que es un privilegio, no un derecho, convertirse en estadunidense, obtener en ese orden la residencia y la ciudadanía.
El soneto conocido de muchos como “Poema de la Estatua de la Libertad” y que se encuentra en una placa en la base de la emblemática figura, lleva en realidad el título de New Colossus y las líneas que han sido adicionadas por Cuccineli se encuentran en su parte final y son, paradójicamente, de las más citadas. Nueva York (NOTIMEX)