Cambia fenómeno migratorio de centroamericanos en Reynosa

El fenómeno migratorio en esta región se ha modificado en los últimos meses, al registrarse un incremento de centroamericanos que llegan con sus familias con la intención de internarse de manera irregular a Estados Unidos.

La directora de la Casa del Migrante en esta localidad, Sor María Ávila Nidelvia, reconoció que el número de migrantes centroamericanos atendidos actualmente en el albergue supera a los connacionales que llegan repatriados por esta frontera.

Actualmente atienden un promedio diario de migrantes que oscila entre las 30 y 40 personas, de los cuales, 80 por ciento son de origen centroamericano, principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.

“Llegan a esta frontera en compañía de sus esposas e hijos con la intención de cruzar de manera ilegal hacia territorio estadounidense, con el propósito de mejorar su calidad de vida”.

De acuerdo a los testimonios de las familias extranjeras, salen de sus países huyendo de la pobreza, la represión, la inseguridad y los problemas políticos.

Ávila Nidelvia indicó que la atención en el albergue Guadalupano no sólo se limita a los connacionales que son repatriados, sino que dan atención alimenticia, vestido y medicamento a todo aquel migrante que lo requiera sin importar su nacionalidad.

Por lo general, los migrantes extranjeros permanecen por tiempo indefinido en el albergue en espera de recibir dinero de sus familiares, o bien de la primera oportunidad para internarse a Estados Unidos.

Ahora, ante el reciente aumento de mujeres y niños, personal del albergue ha habilitado espacios que permitan la estancia de este grupo poblacional, pues el albergue cuenta con 112 camas divididas en dos secciones que permiten atender a hombres y mujeres, además de un salón multiusos, cocina, comedor y una estancia.

La directora del albergue Guadalupano refirió que la disminución de deportados a lo largo de este año les permitió mejorar las instalaciones y ampliar la oficina de recepción, así como colocar un techo y piso en el área del comedor y estancia.

“La mayoría de los centroamericanos permanecen más aquí porque requieren mayor tiempo en la estancia y, por lo mismo, absorben más al personal y son mayores sus requerimientos y los recursos que se les destinan”, puntualizó. Reynosa (NOTIMEX)

 

Top