Dos inmigrantes sin permiso de residencia fueron nombrados a cargos en comisiones en una pequeña ciudad del condado Los Ángeles en la que hay gran población procedente de México y América Central, de acuerdo con un periódico.
“Si vamos a hablar de transparencia, de ser abiertos y contar con una comunidad participante, entonces la conversación debe abarcar también a los inmigrantes indocumentados”, declaró la alcaldesa de Huntington Park, Karina Macías. “Espero que otras ciudades vean lo que estamos haciendo acá”, agregó.
Julián Zatarain, de 21 años, juró el lunes 3 en su cargo en la comisión de parques y recreación en la ciudad, según el periódico Los Angeles Times (http://lat.ms/1JK6NG4).
El inmigrante mexicano, que llegó a los 13 años a California, cursa la universidad y ha sido voluntario con la Cruz Roja.
Francisco Medina, de 29 años, otro inmigrante que no es residente legal, fue nombrado a la comisión de salud y educación, de acuerdo con el Times.
Las personas que se encuentran sin permiso en el país no pueden votar ni buscar un cargo de elección, aunque las autoridades de Hunting Park dijeron que la condición migratoria que tengan no debe impedir que ayuden a actividades de gobierno en otras formas.
Las reacciones por los nombramientos fueron marcadamente mixtas al interior y el exterior de Huntington Park.
Robin Hvidston, directora ejecutivo del grupo We the People Rising que defiende la aplicación de las leyes migratorias, dijo que los nombramientos quitan dos cargos de comisiones a ciudadanos estadounidenses.
“La asignación de dos cargos en comisiones a individuos que han infringido normativas federales muestra una falta de respeto por la ley federal”, agregó.
La ley estatal no prohíbe que personas que viven sin permiso en el país se desempeñen como comisionados asignados siempre y cuando no reciban una paga.
A diferencia de otros comisionados de la ciudad, Zatarain y Medina no recibirán un estipendio mensual que por lo general oscila entre los $25 y $75 dólares. Huntington Park, CA (AP)