Busca Colegio de Sonora elaborar base de datos en materia migrante

El Colegio de Sonora pretende elaborar una base de datos que pueda ser de utilidad para otros estudios en el tema de la niñez migrante y los desafíos en su tránsito y retorno, indicó la institución.

En un artículo de la revista digital "Portales", escrito por la productora de medios impresos de El Colegio, Ana Rosa Sánchez Orendain, indicó que es la meta del proyecto de la investigadora Betsabé Román González encabeza, como parte del Programa de Estudios Transfronterizos.

Román González, profesora-investigadora Especial Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), adscrita a El Colegio de Sonora destacó en su participación en el Seminario General de investigación en la sesión de marzo.

Evento que su proyecto se basa en un análisis con perspectiva regional fronteriza de la migración, tránsito y retorno de la niñez migrante en los municipios de Hermosillo, Cajeme, Nogales, Caborca, y el corredor Altar-El Sásabe.

Agregó que pretenden replicar las prácticas del Programa Binacional de Educación Migrante de los estados de Baja California, Morelos y Nayarit.

"Al ser ejemplos nacionales en el recibimiento, contabilización, seguimiento e inclusión de menores migrantes en las aulas, no solamente de Estados Unidos, sino de otros países del mundo", resaltó.

“Desde noviembre del año pasado, que me integré, nos hemos enfocado en formar una red colaborativa de administrativos, investigadores, servidores públicos, maestros y maestras, familias y niñas, niños y adolescentes", manifestó Román González.

"Para que en el tema de retorno, podamos replicar las prácticas del Programa Binacional de Educación Migrante”, aseguró.

En este momento, agregó, se encuentran en una etapa de diseño de instrumentos para hacer trabajo de campo en las escuelas de los municipios en los que se enfocan, esto, en conjunto con otras instituciones.

Para así tener también en el estado de Sonora una base de datos viable y que pueda ser de utilidad para otros estudios, expuso.

Román González destacó que además, se trabaja en el diseño de una clase, taller o seminario que se pueda ofertar a través del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) en escuelas normales, entre otras actividades.

“Estamos diseñando estrategias de colaboración donde podamos compartir nuestras experiencias con menores retornados a México, para atender presentes y futuros casos de retorno a Honduras, El Salvador y Guatemala”, explicó.

La idea es colaborar con instancias estatales y nacionales, como el Instituto Nacional de Migración (INM) para el diseño de mejores políticas públicas que respeten los derechos de las niñas, niños y adolescentes en todos los momentos de la migración: salida, tránsito, retorno y circularidad.

El objetivo es proponer políticas públicas que atiendan el fenómeno de la niñez migrante y los desafíos en su tránsito y retorno a partir de los procesos de migración internacional. Hermosillo (NOTIMEX)

 

Top