Por Roberto PELÁEZ
Resulta una excelente noticia para nuestros connacionales que el gobierno de los Estado Unidos decida extender los beneficios del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), destacó a El Mundo Rosita Morales-Peralta, quien encabeza la Asociación de Nicaragüenses de Las Vegas.
En esta oportunidad, como ocurre desde hace varios años, la extensión de los beneficios alcanza también a los hondureños, y está en vigor el TPS para los salvadoreños hasta septiembre.
En el caso de los nicas y hondureños, precisó Morales-Peralta, el gobierno de este país extiende los beneficios por 18 meses, válidos hasta el 5 de enero del 2018, antes hay un plazo en que las personas acogidas desde hace años al TPS deben renovar sus documentos, ese plazo inició el pasado lunes 16 y se extenderá hasta el 15 de julio, quien no realice los trámites pertinentes pierde dichos beneficios, agregó. Es bueno tener en cuenta que las personas interesadas en renovar su TPS deben comprobar su ciudadanía, demostrar que no cuentan con antecedentes penales y mostrar evidencias de que estaban en el país antes del 12 de enero de 2010, significó.
Al referirse a los beneficios para sus connacionales y hondureños acogidos al TPS, la entrevistada destacó: entre los aspectos a destacar está que el acogido puede solicitar empleo amparado en el TPS también durante año y medio, es una especie de alivio migratorio; como se ha informado el TPS es otorgado por el gobierno de Estados Unidos a ciudadanos de un país que ha sido afectado por un desastre natural (huracán Mitch en el caso de los hondureños) o un conflicto armado como ocurrió en nuestro pequeño país; son los casos de nicas, hondureños y salvadoreños, explicó. El El TPS se puso en vigencia por primera vez luego de los terremotos que afectaron a El Salvador en el año 2001. Los salvadoreños están protegidos por el TPS hasta septiembre de este año, externó.
Sólo de Nicaragua y Honduras, añadió, se benefician alrededor de 350 mil personas, si a esa cifra le añadimos la de los salvadoreños unos 200 mil-, no cabe dudas de que es un gesto muy noble por parte de los Estados Unidos y le estamos agradecidos.