Avanza corredor Centroamérica - México - EU de protección a migrantes: Solalinde

El sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de los migrantes, afirmó que cada vez hay más espacios que ayudan a consolidar el corredor de protección de los migrantes entre Centroamérica, México y Estados Unidos.

Solalinde participó en Madrid en un encuentro en la sede de la sección española de Amnistía Internacional (AI), donde aseguró que cada vez son más los contactos entre organizaciones sociales y religiosos que se suman a la protección de migrantes.

Ante representantes de organizaciones de la sociedad civil española, expuso que la caravana realizada en 26 ciudades de Estados Unidos permitió que conectaran muchas de estas organizaciones centroamericanas.

“Las redes de ayuda han aumentado en los últimos años en Centroamérica, México y Estados Unidos, tanto (por parte) de pastores como de laicos, pero queremos que se consolide el corredor para dar más protección”, apuntó.

Recalcó que ese eje debe detonar el “reconocimiento de los derechos humanos para brindar esa protección y (que) se generan políticas públicas” que contribuyan a ese fin.

Señaló que una gran parte de los albergues abiertos en territorio mexicano son dirigidos por religiosos, “pero aún no es suficiente, se necesita de más ayuda de los pastores, de su sensibilidad”.

Explicó que en este momento su movimiento cuenta con el apoyo de Amnistía Internacional, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pastores, las Brigadas Internacionales de Paz, la Organización de Estados Americanos (OEA) y muchos periodistas.

Interrogado sobre la actuación del actual gobierno de México en el tema, el titular de un albergue para migrantes en el sureño estado mexicano de Oaxaca abundó que será en un futuro cuando se vea el trabajo realizado.

Aseveró que además de esa relación abierta que debe tener con el pueblo, este gobierno será evaluado por cómo trató los asuntos de derechos humanos, con todo lo que conlleva.

Añadió que algo que se notará en el actual periodo de gobierno, es el trabajo social que religiosos y laicos realizan por los migrantes. Madrid (NOTIMEX)

Top