Autoridades mexicanas instalaron un filtro de seguridad en el puerto internacional de San Ysidro, Tijuana, para detectar objetos o situaciones ilícitas en el cruce hacia Estados Unidos.
El filtro fue instalado del lado mexicano, a 55 metros de la línea divisoria, y será operado por las Secretarías de Seguridad Pública Municipal, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional.
Pedro Montejo, secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, compartió que se trata de un proyecto estratégico, en coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
“Tenemos identificados, junto con CBP, cuáles son los problemas en esta zona”, dijo. “No vamos a entorpecer el tráfico, el esfuerzo que se hace es para agilizar los cruces, vamos a observar y en algún momento actuar”, agregó.
El funcionario apuntó que se instaló en la línea Sentri, es el primer filtro por donde avanzan más rápido los carros y “pudiera filtrarse alguno con algo no deseado”.
El alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño, dijo que buscan que los pobladores se sientan protegidos, más en esta época decembrina.
“Estamos de manera preventiva, coordinados con la GN y el INM, es un trabajo de colaboración”, expuso. Tijuana (EFE)