Los pedidos de asilo en Estados Unidos casi se han cuadruplicado en los últimos cinco años, la mayoría debido a solicitudes de inmigrantes provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala, según cifras internas de la Policía de Inmigración y Control de Aduanas obtenidos por The Associated Press.
De acuerdo con el borrador de un testimonio de Joseph Langlois, director asociado de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), que iba a ser presentado el mes pasado para una audiencia en el Congreso sobre las solicitudes de asilo, USCIS recibió más de 19 mil 119 solicitudes de asilo hasta fines de mayo. La agencia prevé recibir más de 28 mil 600 para fines del año fiscal.
De acuerdo con el testimonio, durante el año presupuestal de 2009 la agencia sólo recibió 5 mil 369 solicitudes de ese tipo.
En el borrador de los comentarios, Langlois señaló que la mayoría de las solicitudes provienen de El Salvador, Honduras y Guatemala. Indicó que el aumento en los pedidos de asilo, que describe en el documento como afirmaciones de que se padece “temor creíble”, ha ocurrido predominantemente en el Valle del Río Grande en el sur de Texas. En lo que va del año, se han presentado más de 12 mil 400 solicitudes en el sur de ese estado, en comparación con aproximadamente 3 mil 400 en 2009, de acuerdo con el testimonio de Langlois.
El aumento en las solicitudes de asilo coincide con un incremento en los arrestos de personas que cruzaron la frontera sin autorización en esa misma área. Para fines de mayo, los agentes de la Patrulla Fronteriza en la zona habían aprehendido a más de 90 mil inmigrantes en potencia. Más de la mitad de esas personas no eran mexicanas, sino que provenían de otros países, en especial de América Central.
En esa región, que en estos momentos es el sector de la frontera mexicana en el que la Patrulla Fronteriza está más ocupada, comenzó a registrarse un aumento en la llegada de inmigrantes centroamericanos durante el año presupuestal 2012. Washington (AP)