Aumenta en Estados Unidos el aprecio por los inmigrantes

Ads slider global

Más estadunidenses creen que los inmigrantes ayudan a la economía que aquellos que consideran que la perjudican, lo que representa un cambio histórico de las actitudes de la población del país, de acuerdo con un sondeo de Gallup.

A más de cinco meses del inicio de la presidencia de Donald Trump, un 49 por ciento de los estadunidenses cree que los inmigrantes ayudan a la economía, al ofrecer mano de obra de bajo costo, comparado con un 40 por ciento que los considera perjudiciales, porque empujan los salarios a la baja.

“Se trata de una reversión casi total de la última vez que Gallup hizo la pregunta en 2005, cuando un mayor número de estadunidenses (49 por ciento) pensaba que los inmigrantes afectaban a la economía más que la ayudaban (42 por ciento”, indicó la encuestadora.

Más aún, 72 por ciento de la población estadunidense reconoce incluso que aceptan trabajos que las personas nacidas en el país simplemente no quieren.

Las estadísticas muestran un gradual y progresivo incremento del aprecio de los estadunidenses por las contribuciones de los inmigrantes en general, a pesar de las políticas de la administración Trump que, según activistas, reflejan hostilidad hacia los inmigrantes indocumentados.

En 1993, durante la presidencia de Bill Clinton, casi dos terceras partes de los estadunidenses consideraban que los inmigrantes hacían más mal que bien al país. Aunque la proporción bajó de 1999 al 2000, volvió a repuntar en 2004, de acuerdo con las tendencias registradas por Gallup.

La encuesta señaló que a raíz de las “duras políticas” de la administración Trump para los inmigrantes, no sorprende que los miembros de su Partido Republicano tengan una menor probabilidad de considerar a los inmigrantes como favorables para el país.

Mientras sólo un 28 por ciento de los republicanos estima de manera positiva las contribuciones de los inmigrantes, la proporción se duplica (59 por ciento) en el caso de los demócratas.

“Esto es un contraste cuando Gallup hizo la pregunta en 2005, cuando 40 por ciento de los demócrata consideraba que la inmigración era buena para la economía, comparado con 35 por ciento en el caso de los republicanos”, indicó la encuestadora.

Sólo un dato se ha mantendo consistente en la percepción de los estadunidenses sobre los inmigrantes en el último cuarto de siglo: la noción de que aceptan trabajos que nadie más quiere.

En 2004, por ejemplo, un 77 por ciento de los estadunidenses coincidió en que los inmigrantes estaban dispuestos a trabajar “empleos indeseables”. Washington (NOTIMEX)

Top