Un grupo de 242 migrantes venezolanos, entre ellos mujeres y niños, retornó a su país en un avión procedente de México, informó el ministro venezolano del Interior, Diosdado Cabello.
“Vienen por primera vez mujeres, un grupo de hombres; niños, niñas y adolescentes”, afirmó Cabello en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El canal estatal indicó que los connacionales “fueron deportados de los Estados Unidos”.
Sin embargo, consultado al respecto, Cabello no confirmó de inmediato si proceden de territorio estadounidense.
“No sé si vienen de EEUU o llegaron hasta México nada más”, agregó el titular del interior. En todo caso, expresó el agradecimiento al gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.
“Gracias a la relación que tenemos con el gobierno mexicano, nosotros hemos logrado que el avión de Conviasa vaya y seguramente hará otros viajes”, agregó.
Cabello explicó que entre el grupo de niños y adolescentes, que son 74, hay una niña, de 16 años, que “viene sola”. Hay menores de 18 años que “no tienen identificación”. Los retornados cumplirán con protocolos médicos y de identificación.
Cabello señaló que los deportados serán llevados “hasta sus propios hogares” y anticipó que, en los casos en los que sea necesario, serán presentados ante los tribunales. Caracas (EFE)