El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que durante los últimos días fueron atendidos 60 connacionales en Nogales y El Sásabe con diversos servicios e información sobre el programa Somos Mexicanos.
A través de redes sociales, el instituto indicó que elementos del Grupo Beta de El Sásabe, Sonora, auxiliaron y orientaron a tres connacionales que se encontraban en la zona conocida como La Sierrita, además les otorgó agua, asistencia, alimentos y folletos informativos.
Agregó que, en Nogales, oficiales de esa corporación atendieron a 43 connacionales provenientes de Estados Unidos, con la estrategia Somos Mexicanos; además, localizaron y brindaron primeros auxilios a otros cuatro que presentaban cansancio extremo.
También, en otro operativo, 10 migrantes fueron atendidos en las instalaciones del Grupo Beta de Nogales con facilidades para realizar llamadas telefónicas, alimentos, traslados a comedores y albergues, dijo.
Mencionó que los mismos servicios se prestan a los migrantes extranjeros que arriban a las ciudades fronterizas de Sonora, sin importar su nacionalidad ni estatus migratorio.
Entrevistado en la frontera de San Luis Río Colorado, el migrante hondureño, Julio Sanmiguel Puna, comentó que otros extranjeros que lleguen de diversos países, pueden confiar en los elementos del Grupo Beta.
"Antes de conocerlos sí tienes pendiente de que te vayan a hacer algo. Pero los vimos y nos atendieron bien. Me dijeron mis derechos y nos llevaron a la casa de asistencia", comentó.
Asumió que estas facilidades son algo bueno para la gente, porque casi todos carecen de dinero y de qué comer o dónde dormir, así que es importante para la gente, porque es lo único con lo que pueden contar en estos momentos.
Mencionó que viaja a Estados Unidos porque en su lugar de origen es muy poco lo que pagan, así que espera trabajar en lo que se pueda, para ahorrar dinero y tener un mejor futuro. Nogales (NOTIMEX)