Aprueban voto de chilenos radicados en el exterior

La Cámara de Diputados aprobó por 84 votos a favor y 25 en contra la reforma constitucional que permitirá la votación de los chilenos que residen en el exterior del país y que ya había sido aprobada en diciembre pasado por el Senado.

La aprobación es “en general” con un trámite legislativo que tiene “suma urgencia” y el proyecto incluye indicaciones hechas por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que facilita la votación de los nacionales residentes en el extranjero.

Ellos podrán participar en las elecciones primarias presidenciales, en las elecciones de presidente de la República y en los plebiscitos nacionales sin necesidad de inscribirse o cumplir con requisitos de vivir en el país por un periodo determinado.

El proyecto original, presentado por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, contemplaba la necesidad de inscribirse cada cuatro años en el consulado respectivo.

Por su parte, la derechista UDI era partidaria de que los chilenos en el extranjero debían tener “un vínculo” con el país, por la vía de residir cuatro meses como mínimo en el país antes de votar.

Al aprobarse definitivamente la reforma, “los chilenos en el exterior que quieran votar solo deberán ir a los consulados a notificar su cambio de domicilio, actualizarlo con el que tengan fuera del país para habilitar su sufragio”.

La aprobación contó con el apoyo de los diputados de la gobernante Nueva Mayoría, además de los legisladores del movimiento Amplitud, (ex militantes del centroderechista partido Renovación Nacional (RN) y del actual diputado por RN, Gaspar Rivas.

Votaron en contra la derechista Unión Demócrata Independiente, UDI, y la mayoría de Renovación Nacional.

El proyecto pasa ahora a su tercer trámite, por lo que vuelve al Senado, cuerpo legislativo que deberá ratificar el texto, antes de que la iniciativa sea promulgada por el Ejecutivo y comience a regir.

Al aprobarse en definitiva la reforma constitucional los chilenos en el extranjero podrán sufragar en las primarias presidenciales, las presidenciales y plebiscitos, pero no en los comicios municipales y parlamentarios. Santiago (NOTIMEX)

 

Top