El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU (USCIS, por su sigla en inglés) anunció una regla que establece mejoras en la implementación del programa de visas T, que ampara a los inmigrantes víctimas de trata de personas.
La visa T permite a ciertas víctimas de trata de personas permanecer en los Estados Unidos por un período inicial de hasta cuatro años.
La directora de USCIS, Ur M. Jaddou, dijo en un comunicado que la nueva regla establece un marco regulatorio “firme” para otorgar el beneficio a las personas elegibles.
“Estamos dedicados a proteger a las víctimas de la trata de personas y minimizar cualquier posible barrera a la asistencia”, manifestó la funcionaria.
Defensores de los derechos de los inmigrantes han denunciado que el programa de visas T ha sido subutilizado desde que se introdujo en el año 2000.
El Departamento de Seguridad Interna (DHS) y USCIS realizaron ajustes provisionales al programa en 2016.
La nueva regla anunciada aclara el marco regulatorio existente y aborda sustancialmente los comentarios públicos recibidos en estos años.
Según datos de USCIS, la agencia recibió 25 mil 960 solicitudes de visas T entre el año fiscal 2008 y 2021, de las cuales se aprobaron 17 mil 410.
En un informe de 2022, USCIS reconoció que “el número de solicitudes presentadas ha aumentado constantemente a lo largo de los años, de 710 solicitudes en el año fiscal 2008 a 2 mil 780 en el año fiscal 2021”.
En el año fiscal 2018, USCIS recibió la mayor cantidad de solicitudes (2 mil 930), según datos hasta 2021.
En 2020 el DHS lanzó un centro para la lucha contra la trata de personas y lanzó la Campaña Azul, un esfuerzo nacional de concientización para educar al público, a las fuerzas del orden para que reconocer las señales de este crimen y cómo responder adecuadamente a posibles casos. Los Ángeles (EFE)