La organización Mexicanos Inmigrantes en América (MIA) anunció su asesoría legal a la comunidad migrante en ambos lados de la frontera, por lo que llamó a los recién repatriados a acercarse para que conozcan sus derechos.
El abogado y vocero del organismo, Guillermo Ruiz Hernández, indicó que MIA es una institución sin fines de lucro que ofrece asesoría legal gratuita a personas en condición migratoria y es atendida por especialistas.
El litigante refirió, en un comunicado, que tanto afectados como sus familiares pueden exponer sus casos a los abogados y organizaciones pro migrantes, quienes les informarán sobre las opciones para regresar a Estados Unidos.
Dijo que aunque tiene sus oficinas centrales en Tijuana, también cuentan con presencia en las principales ciudades estadunidenses como Los Ángeles, California; Phoenix, Arizona; Nueva York y Dallas, Texas.
Recordó que de acuerdo con estadísticas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017, se expulsaron a 128 mil 765 mexicanos de Estados Unidos.
El defensor explicó que las autoridades migratorias mexicanas reportaron 166 mil 986 repatriaciones de mexicanos desde Estados Unidos en 2017.
Señaló que de éstos, 48 mil 288 reingresaron al país a través de Tamaulipas y 47 mil 265 por medio de Baja California, lo cual las ubica como las dos entidades que más connacionales recibieron.
“Estas cifras vienen a aumentar la población deportada en México, quienes son blancos fáciles de abusos y violaciones a derechos humanos, principalmente por desconocimiento de sus derechos y de su situación legal”, anotó.
Añadió que la organización ha registrado un incremento en casos de personas sin antecedentes criminales que han sido deportadas a México, por lo que se entiende que la persecución del gobierno estadunidense no se detiene.
Tijuana (NOTIMEX)