El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo a puertas cerradas a los miembros de la bancada conservadora que dará a conocer una lista de principios sobre la reforma migratoria.
Boehner y su número dos en la jerarquía republicana, Eric Cantor, mencionaron la reforma migratoria en su lista de prioridades legislativas del 2014, de acuerdo con legisladores participantes.
“John dijo que va a presentar los principios (sobre migración). No dijo cuándo, pero tengo la impresión que será más temprano que tarde”, indicó tras el encuentro el republicano de Nueva York Peter King.
Los republicanos tienen previsto reunirse del 29 al 31 de enero en un exclusivo hotel con campo de golf en Cambridge, Maryland, pero no está claro si el líder camaral presentará los principios migratorios durante la cita conservadora.
Fuentes legislativas precisaron que forma parte de un esfuerzo para lidiar con la migración, en un esquema “paso por paso”, en coordinación con el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el republicano Bob Goodlatte.
Los republicanos se rehusaron considerar la versión de reforma migratoria aprobada en junio pasado en el Senado, que incluye un camino a la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados.
En cambio aprobaron en comités, sin llevarlos al pleno camaral, un total de cinco proyectos de ley aislado, ninguno de los cuales contempla una ruta para la naturalización de inmigrantes.
Pero un creciente número de republicanos ha insistido en la necesidad de que el Partido retome el asunto de migración, a pesar de las objeciones de los miembros de su ala radical del Partido del Té, si quieren ser competitivos electoralmente.
Estados Unidos será escenario de elecciones legislativas este año y de comicios presidenciales en 2016.
“Mi teoría es que podemos ganar en 2014 sin resolverlo (el debate migratorio). No podemos ganar en 2016 sin resolverlo”, reconoció el senador republicano de Texas, John Cornyn.
Entre los escenarios contemplados por los republicanos partidarios de lidiar con el tema, figura lanzar el debate nacional a finales de la primavera, después de las elecciones primarias conservadoras, a fin de dar mayor margen político a los legisladores. Washington (NOTIMEX)