Niños, adolescentes y jóvenes que cruzan la selva del Darién, frontera entre Panamá y Colombia, enfrentan graves riesgos durante esta travesía, que hacen miles de personas para llegar a EEUU, según evaluación de la ONG global Plan Internacional.
Divulgada el Día Internacional del Migrante (18 de diciembre), la Evaluación de Necesidades que Plan International realizó en municipios colombianos de Turbo y Necoclí, revela “riesgos críticos de protección”.
Tráfico, trata de personas, violencia, explotación sexual y laboral, reclutamiento forzado por parte de grupos armados no estatales (GANE), están entre los riesgos.
Inseguridad, separación familiar, desconocimiento de rutas agravan los problemas de salud mental, afectan a la niñez y la adolescencia.
Pamela Escobar, vicepresidenta Programática de Plan International en Colombia, dice que “niños y adolescentes que transitan por el Tapón del Darién para se exponen a riesgos graves.
“Mendicidad, trabajo forzado, explotación sexual, son riesgos que se agravan cuando permanecen en las calle hasta conseguir recursos para continuar tránsito. “Es crucial mantener respuestas humanitarias para la niñez y la adolescencia” Panamá (EFE)