Alemania enfrenta el reto de inmigración masiva a su territorio

Cada vez más inmigrantes procedentes de países en guerra como Siria eligen Alemania como su lugar de refugio, y tan solo en 2014 este país recibió 400 mil peticiones de asilo, reveló la Oficina Federal de Migración y Refugiados.

La primera economía europea tiene ante sí uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado en los últimos años.

Desde la esfera política se trata de dar solución al destino de decenas de miles de personas que, mientras esperan a que su solicitud tenga una respuesta, acaban convirtiéndose en una carga para las arcas del Estado.

Algunos gobiernos de ciudades y municipios están al límite de sus capacidades, lo que obliga al gobierno federal a plantear nuevas medidas para aliviar esta situación.

El Consejo de Ministros de Alemania, a iniciativa de la responsable de Familia, Manuela Schwesig, aprobó en fecha reciente un proyecto de ley para repartir a los menores refugiados no acompañados en los diferentes estados del país a través de un sistema de cuotas.

Una decisión que desde el Ministerio se justifica basándose en el hecho de que en algunas regiones, las oficinas de atención juvenil están tan sobresaturadas que no permiten ofrecer un alojamiento, una atención o el apoyo adecuado a los menores.

Así, en el futuro, los niños y adolescentes que huyeron a Alemania sin sus progenitores, serán repartidos en los diferentes estados del país de la manera más uniforme, para ello, los estados tendrán que llegar a un acuerdo y establecer el sistema de cuotas.

A finales de junio pasado, estaban todavía pendientes un total de 237 mil 877 peticiones, según un censo realizado por la Oficina Federal de Migración y Refugiados, ello supone un 110 por ciento más de las solicitudes recibidas en mismo mes de 2014. Berlín (NOTIMEX)

 

Top