Agrupación Montez de Durango: “Hemos visto mucha negatividad contra los inmigrantes”

Ads slider global

La veterana agrupación Montez de Durango rinde con el tema ‘Ya ni me acuerdo’ un homenaje a millones de indocumentados que llegan a Estados Unidos en pos de un futuro mejor, pero son objeto de muchas críticas. 

“Hemos visto mucha negatividad contra los inmigrantes”, señaló José Luis Terrazas Jr., animador del grupo de música regional mexicana.

El sencillo, que forma parte de su nuevo álbum de estudio, ‘El despegue Vol 1’, el cual salió a la venta, busca tributar a los inmigrantes y darles el mismo apoyo que recibieron los padres de los miembros de esta agrupación fundada en 1996 en Chicago (Illinois).

“Es una canción muy bonita y un homenaje para ellos, porque (los indocumentados) vienen acá sin familia, están solos, trabajando, a veces tratados mal”, explicó Terrazas Jr. 

Montez de Durango le ha cantado en más de una ocasión a los inmigrantes en EEUU, y para prueba están temas como ‘Lágrimas del corazón’ o ‘El llanto de un ilegal’, pero explican que la situación actual, marcada por la diaria llegada de “miles de indocumentados”, los llevó a hacerles un nuevo tributo.

El álbum ‘El despegue Vol 1’ incluye canciones inéditas, versiones de grandes figuras como Juan Gabriel, de quien interpretan ‘Yo no sé que me pasó’.

“Es uno de los más grandes, sino el más grande, compositor que ha dado México”, recalcó Castañón.

El álbum ofrece una propuesta fresca y variada, explican, se mantiene fiel a sus raíces ancladas en la música de Durango, el estado al noroeste de Ciudad de México de donde han salido nombres dentro del subgénero grupero dentro de la música regional mexicana. 

El sonido de Montez de Durango se caracteriza por el uso de teclados y también por “una mezcla de tipo tamborazo”, como explicó el baterista del grupo Daniel Terrazas.

La agrupación fue una de las primeras que fusionó diferentes elementos propios de esta parte de México, como el sonido de la armónica o de la tuba, pero que ellos hicieron por medio de teclados, y señalan que, de alguna manera, hasta que ellos no aparecieron no se hablaba del estilo “duranguese”. Miami (EFE)

Top